Introducción al Lettering con SPECTRUM NOIR

Introducción al Lettering con SPECTRUM NOIR

Enviado el 10/04/2017 Home, Actualidad 0

Lettering o el Arte de Dibujar Palabras 

Actualmente el Lettering se ha vuelto a poner de moda y se empieza a escuchar por todos los medios y redes. Algunos ya conoceis este arte de sobra y llevais ,ucho tiempo incluyendolo en vuestros trabajos de tarjetería, scrapbook..., pero para los que esto de "LETTERING" os suena un poco a chino os hemos preparado este post, con los conceptos y nociones básica para empezar en el mundo del Lettering.

Pero empecemos por diferenciar entre CALIGRAFIA, TIPOGRAFIA y LETTERING:

  •    La caligrafia es la base de todo y su principal función es, únicamente, escribir.
  •    La tipografía es un conjunto de caracteres con un diseño trabajado para ser usado en el ordenador. 
  •    El Lettering es el arte de dibujar palabras a mano.

MATERIALES

Lettering con Artesanías Montejo y Spectrum Noir AQUA

Para empezar con el Lettering, usa los SPECTRUM AQUA ya que su base al agua hace que la tinta no se expanda al tomar contacto con el papel, como puede suceder con los rotuladores con base de alcohol, por lo que las lineas que dibujemos quedarán más limpias. Estos rotuladores son de doble punta una muy fina ideal para detalles o para hacer "Faux Lettering" (falso Lettering) y una gruesa con forma de pincel como puedes ver en la imagen de abajo.

Rotuladores de doble punta Spectrum Noir AQUA. Lettering en Artesanías Montejo

Para dibujar unas letras bonitas sólo hay una cosa importante que necesitas saber: los movimientos ascendentes son delgados y los movimientos descendentes son gruesos.

La posición en la que sostiene su marcador y la presión que utiliza para hacer sus trazos crean esa forma de aspecto grueso o delgado.

  •    Posición - Mantén el rotualdor en ángulo en lugar de mantenerlo en posición vertical o perpendicular al papel. Ya que si aprietas mucho la punta hacia abajo en vertical se dañará el rotulado. Al sostener el rotulador en ángulo, permites que la punta se doble y flexione para que los trazos gruesos se creen con el lado del marcador y evitarás romper su suave punta.
  •    Presión - La presión suave es igual a trazos finos y la presión fuerte es igual a trazos gruesos. Para los trazos muy delgados, la punta del rotulador apenas debe rozar el papel.


Simple, ¿verdad? Pero se necesita mucha práctica para lograr ese trazo grueso y delgado con un golpe suave. Para ello es importante mover el brazo entero en vez de la muñeca. Esto ayuda a obtener una línea más suave.

Trazos para Lettering con Spectrum Noir Aqua. Artesanías Montejo

Cuando ya te hayas aburrido de practicar y practicar y practicar...  intenta escribir un alfabeto. Prueba diferentes variaciones de letras y estilos hasta encontrar el que más te guste. Al principio puede que te cueste un poco, ya que en la era digital de los ordenadores y telefonos móvil, casi hemos perdido la costumbre de escribir a mano. Si este es tu caso, puedes empezar por practicar con una plantilla base como la que te puedes descargar aquí: PLANTILLA PARA PRÁCTICA DE LETTERING 

Solo tienes que descargar las plantillas clicando en los enlaces azules, guadar la plantilla, imprimirla y dibujar sobre ella. 

Tambien te hemos preparado una PLANTILLA BASE PARA LETTERING, muy útil para cuando empieces a dibujar tus propios alfabetos. Esta plantilla de puntos es muy práctica para dibujar letras con diferentes tamaños sin que pierdas tu estilo. 

Plantillas descargables para LETTERING en Artesanías Montejo

Jugando con los SPECTRUM AQUA

Una vez que ya hemos dominado la técnica del Lettering con nuestros rotuladores, podemos empezar a "jugar" con ellos y aprovechar al máximo las posiblidades de estos rotuladores ACUARELABLES. Podemos crear degradados de color mezclando 2 tonos diferentes, no tengais miedo de manchar la punta del rotulador!! y tambien podemos hacer preciosos efectos de acuarela con ayuda de un pincel cargado de agua.

Con estas ideas seguro que consigues resultados fabulosos! ¿Qué te parece? ¿lo vas a intentar??

Rotuladores Acuarelables Spectrum Noir en Artesanías Montejo

Rotuladores Spectrum Noir AQUA en Artesanías Montejo

Imagenes tomadas de: http://blog.consumercrafts.com

Dejar un comentario

Categorías

Comentarios