Como hacer tus propios moldes con alginato CREAFORM

Como hacer tus propios moldes con alginato CREAFORM

Enviado el 21/12/2017 Home, Actualidad 4

¿Qué es y qué tiene de especial CREAFORM?

Creaform es un polvo de alginato que cataliza al mezclarse tan solo con agua, sin necesidad de otros productos químicos nocivos para la salud. Para quienes no lo sepais el alginato es una sustancia elaborada a partir de algas pardas que por sus características de gel y al no ser nocivo para la salud, tiene diversas aplicaciones industriales. Su uso más común ha sido en el mundo de la odontología para obtener impresiones dentales y de los tejidos blandos de la boca. 

¿Qué usos le puedo dar?

Nosotros vamos a utilizar CREAFORM para sacar moldes en negativo de cualquier cosa que se os pase por la cabeza, objetos que tengamos por casa, esculturas, fósiles, huellas, la veta de la madera o una textura interesante... y sobre todo podemos aplicarlo para reproducir partes de nuestro cuerpo, como manos entrelazadas, unos labios lanzando un beso, la tripita de una embarazada o los pies del bebé... Creando nuestras propias esculturas completamente personalizadas y con todo lujo de detalles de una manera segura, fácil y rápida. Tres cualidades muy necesarias si queremos trabajar con niños pequeños!!!!

Me gusta! ¿Lo probamos??

Si es la primera vez que vas a probar este producto, te recomendamos que hagas una prueba con una cantidad pequeña de CREAFORM. No perderas nada más que unos minutos y podrás ganar mucho familiarizandote con el producto, sus medidas de mezclado, los tiempos de mezclado y catalización, además de comprobar el resultado final. 

De todas formas, si no te apetece hacer la prueba, en Artesanías Montejo hemos preparado este paso a paso en el que reproducimos un aplique para hacer unos jabones de regalo. 

HACEMOS UN MOLDE CON CREAFORM

Tras leer las instrucciones del fabricante, tomamos una medida de polvo CREAFORM y 3 medidas de AGUA FRIA, en este caso usamos un vasito medidor para tomar 20ml de polvo y mezclarlo con 60 ml de agua fria. 

Alginato CREAFORM en Artesanías Montejo

Vertemos el polvo sobre el agua y seguido mezclamos muy bien y con mucho brio usando una espátula o un palito de polo. Para cantidades grandes, en el caso de que quieras reproducir unas manos entrelazadas o algo así, puedes usar la batidora para hacer la mezcla. Es importante mezclar 1 o dos minutos muy bien y de manera rápida antes de que empiece a catalizar la mezcla. Si se empieza a gelificar antes de su vertido podría estropearse el resultado. Verás que el liquido tiene la consistencia de una "salsa" que vertemos en un molde preparado con anterioridad. 

Alginato CREAFORM en Artesanías Montejo

Tras el vertido la mezcla tarda entre 6 y 10 minutos en endurecer,  durante el primer minuto movimos un poco el molde para ayudar a que salieran las pompas de aire, ya que podrian hacer que la reproducción no saliera perfecta. Tras ello dejamos reposar el molde completamente quieto. Veremos que las pompas van desapareciendo y que se endurece hasta conseguir la consistencia de una gelatina dura y humeda al tacto. A los 10 minutos sacamos el molde del recipiente de plastico usado como contramolde y con cuidado sacamos el aplique que queriamos reproducir intentando no romper el molde de alginato.

molde de alginato CREAFORM en Artesanias Montejo

Y LISTO!!! YA TENEMOS NUESTRO MOLDE EN NEGATIVO!  

Molde Alginato CREAFORM en Artesanías Montejo

Y ahora ¿qué hacemos con el molde?? cuantas veces lo puedo usar??

Como ves, es muy fácil usar CREAFORM, no tardamos más de 15 minutos en tener nuestro molde listo para sacar la reproducción deseada. Este molde al ser abierto lo podemos utilizar unas cuantas veces para sacar diferentes piezas durante las primeras horas. En el caso de hacer un molde de manos solo nos servira para una reproducción ya que tendremos que romperlo al sacar la pieza final. Pasadas 24 horas los moldes de alginato empiezan a secarse y su textura pasa de ser lisa y humeda a ser seca y rugosa, como con bultitos. Esto es porque el alginato va perdiendo el agua que tomó en la mezcla. 

¿Que productos puedo usar para sacar mi pieza final??

Para sacar una buena pieza escultorica recomendamos usar ARTESTONE, un polvo cerámico para colada extrafino e hidrófugo que da unos resultados fantásticos. Lo bueno de este producto, a parte de su acabado super fino, es que al ser un producto que repele el agua no va a absorver humedad de nuestro molde de alginato (recordad que estos moldes son como gelatinas duras con una sensación permanente de humedad). Si en vez de usar Artestone usamos yesos o escayolas al fraguar captarán la humedad del molde haciendo que este se deforme y la pieza final salga con apariencia de piel de naranja.

También puedes usar TRENDY CRAFT BETON con ello conseguiras una pieza con apariencia industrial y pesada pero con delicados detalles, aportando a tu pieza final un look muy de moda últimamente. 

En esta ocasión hemos sacado las reproducciones con jabón!!! Si! y salieron unos lazos preciosos. En las siguientes imágenes puedes ver como troceamos la SAPOLINA o jabón en bloque para despues derretirlo al baño maria (o en el micro eso ya como prefiera cada uno) En este momento es cuando podemos añadir aromas o colorantes al jabón. Vertemos con cuidado el jabón líquido sobre el molde de alginato y esperamos un par de minutos para sacar nuestra pieza solidificada. En esta ocasión no le hemos agregamos colorantes ya que queriamos probar como funcionaba la pintura DORA CANDLE de Cadence apta para pintar velas y jabones. Y su resultado nos ha encantado!! La pintura se adhiere perfectamente a los jabones!!

Moldes de alginato para Jabones en Artesanías Montejo

Creaform y sapolina en Artesanías Montejo

¡¡Esperamos que este post os ayude en vuestros trabajos con CREAFORM y si teneis alguna pregunta sobre el tema no dudeis en escribirnos!!

Os dejamos un par de enlaces a videos en los que puedes ver los pasos para hacer moldes de manos:

MANOS EN FAMILIA con Creaform

MANOS PAREJA con Creaform

Molde de Alginato CREAFORM en Artesanías Montejo

4 Comentarios

  • patricia

    patricia 08/02/2019 Responder

    hola me gustaria saber si con el alginato despues de sacar el molde lo puedo reproducir ,en una maquina impresora ? o me puede valer para llevarlo a un taller de joyeria para hacer piezas en plata? gracias un saludo.
    • Artesanías Montejo

      Artesanías Montejo 11/02/2019 Responder

      Hola, no creo que puedas usar el molde de alginato con una impresora 3D, son conceptos de trabajo completamente distintos. Y sobre las reproducciones en plata.. No creo tampoco que este producto esté pensado para soportar las condiciones de la plata fundida. Saludos
  • Artesanías Montejo

    Artesanías Montejo 03/05/2018 Responder

    Hola Fátima, ya tienes los enlaces disponibles.
    Si, la proporción de mezcla es de 1 parte de polvo y 3 de agua.
    Saludos
  • Fátima Diez sanchez

    Fátima Diez sanchez 22/04/2018 Responder

    Buenos dias

    No funciona el enlace del video de las manos en familia con CREAFORM, me gustaria verlo porque tengo una duda.

    En el pack SET CREAFORM- Alginato + polvo Cerámico, dice en el proceso que hay que mezclar: el polvo de alginato CREAFORM en el propio bote del pack con agua fria en una proporción de 3 partes de agua por 1 de Creaform, interpreto que hay que mezclar el sobre de CREAFORM entero por 750 ml de agua que son las tres partes??o estoy equivocada.

    Muchas gracias por la ayuda

Dejar un comentario

Comentarios

  • Artesanías Montejo

    Hola Mercedes, Desafortunadamente de momento no se puede descargar, intentaremos mejorar esto. Sobre la calidad de visualización puedes apliar el...

    Published in: Cátalogo Cadence 2018-19
  • Mercedes Guilemany

    Hola no consigo descargar el catalogo solo lo puedo ver online y no se ve muy bien Saludos

    Published in: Cátalogo Cadence 2018-19
  • Artesanías Montejo

    Hola, el curso es en SANTIAGO DE COMPOSTELA (España) Saludos

    Published in: Cursos CADENCE 2019
  • Alma Lorena Romero

    Que pena ya no hay disponibilidad en Barcelona, con lo que me gustaria ir

    Published in: Cursos CADENCE 2019