Como hacer tus propios moldes con alginato CREAFORM

Como hacer tus propios moldes con alginato CREAFORM

Enviado el 21/12/2017 Home, Actualidad 23

¿Qué es y qué tiene de especial CREAFORM?

Creaform es un polvo de alginato que cataliza al mezclarse tan solo con agua, sin necesidad de otros productos químicos nocivos para la salud. Para quienes no lo sepáis el alginato es una sustancia elaborada a partir de algas pardas que por sus características de gel y al no ser nocivo para la salud, tiene diversas aplicaciones industriales. Su uso más común ha sido en el mundo de la odontología para obtener impresiones dentales y de los tejidos blandos de la boca. 

¿Qué usos le puedo dar?

Nosotros vamos a utilizar CREAFORM para sacar moldes en negativo de cualquier cosa que se os pase por la cabeza, objetos que tengamos por casa, esculturas, fósiles, huellas, la veta de la madera o una textura interesante... y sobre todo podemos aplicarlo para reproducir partes de nuestro cuerpo, como manos entrelazadas, unos labios lanzando un beso, la tripita de una embarazada o los pies del bebé... Creando nuestras propias esculturas completamente personalizadas y con todo lujo de detalles de una manera segura, fácil y rápida. Tres cualidades muy necesarias si queremos trabajar con niños pequeños!!!!

Me gusta! ¿Lo probamos??

Si es la primera vez que vas a probar este producto, te recomendamos que hagas una prueba con una cantidad pequeña de CREAFORM. No perderás nada más que unos minutos y podrás ganar mucho familiarizandote con el producto, sus medidas de mezclado, los tiempos de mezclado y catalización, además de comprobar el resultado final. 

De todas formas, si no te apetece hacer la prueba, en Artesanías Montejo hemos preparado este paso a paso en el que reproducimos un aplique para hacer unos jabones de regalo. 

HACEMOS UN MOLDE CON CREAFORM

Tras leer las instrucciones del fabricante, tomamos una medida de polvo CREAFORM y 3 medidas de AGUA FRIA, en este caso usamos un vasito medidor para tomar 20ml de polvo y mezclarlo con 60ml de agua fria. 

Alginato CREAFORM en Artesanías Montejo

Vertemos el polvo sobre el agua y seguido mezclamos muy bien y con mucho brio usando una espátula o un palito de polo. Para cantidades grandes, en el caso de que quieras reproducir unas manos entrelazadas o algo así, puedes usar la batidora para hacer la mezcla. Es importante mezclar 1 o dos minutos muy bien y de manera rápida antes de que empiece a catalizar la mezcla. Si se empieza a gelificar antes de su vertido podría estropearse el resultado. Verás que el liquido tiene la consistencia de una "salsa" que vertemos en un molde preparado con anterioridad. 

Alginato CREAFORM en Artesanías Montejo

Tras el vertido la mezcla tarda entre 6 y 10 minutos en endurecer,  durante el primer minuto movimos un poco el molde para ayudar a que salieran las pompas de aire, ya que podrían hacer que la reproducción no saliera perfecta. Tras ello dejamos reposar el molde completamente quieto. Veremos que las pompas van desapareciendo y que se endurece hasta conseguir la consistencia de una gelatina dura y húmeda al tacto. A los 10 minutos sacamos el molde del recipiente de plástico usado como contramolde y con cuidado sacamos el aplique que queríamos reproducir intentando no romper el molde de alginato.

molde de alginato CREAFORM en Artesanias Montejo

Y LISTO!!! YA TENEMOS NUESTRO MOLDE EN NEGATIVO!  

Molde Alginato CREAFORM en Artesanías Montejo

Y ahora ¿qué hacemos con el molde?? cuantas veces lo puedo usar??

Como ves, es muy fácil usar CREAFORM, no tardamos más de 15 minutos en tener nuestro molde listo para sacar la reproducción deseada. Este molde al ser abierto lo podemos utilizar unas cuantas veces para sacar diferentes piezas durante las primeras horas. En el caso de hacer un molde de manos solo nos servirá para una reproducción ya que tendremos que romperlo al sacar la pieza final. Pasadas 24 horas los moldes de alginato empiezan a secarse y su textura pasa de ser lisa y húmeda a ser seca y rugosa, como con bultitos. Esto es porque el alginato va perdiendo el agua que tomó en la mezcla. 

¿Que productos puedo usar para sacar mi pieza final??

Para sacar una buena pieza escultorica recomendamos usar ARTESTONE, un polvo cerámico para colada extrafino e hidrófugo que da unos resultados fantásticos. Lo bueno de este producto, a parte de su acabado super fino, es que al ser un producto que repele el agua no va a absorber humedad de nuestro molde de alginato (recordad que estos moldes son como gelatinas duras con una sensación permanente de humedad). Si en vez de usar Artestone usamos yesos o escayolas al fraguar captarán la humedad del molde haciendo que este se deforme y la pieza final salga con apariencia de piel de naranja.

También puedes usar TRENDY CRAFT BETON con ello conseguiras una pieza con apariencia industrial y pesada pero con delicados detalles, aportando a tu pieza final un look muy de moda últimamente. 

En esta ocasión hemos sacado las reproducciones con jabón!!! Si! y salieron unos lazos preciosos. En las siguientes imágenes puedes ver como troceamos la SAPOLINA o jabón en bloque para después derretirlo al baño maría (o en el micro eso ya como prefiera cada uno) En este momento es cuando podemos añadir aromas o colorantes al jabón. Vertemos con cuidado el jabón líquido sobre el molde de alginato y esperamos un par de minutos para sacar nuestra pieza solidificada. En esta ocasión no le hemos agregamos colorantes ya que queríamos probar como funcionaba la pintura DORA CANDLE de Cadence apta para pintar velas y jabones. Y su resultado nos ha encantado!! La pintura se adhiere perfectamente a los jabones!!

Moldes de alginato para Jabones en Artesanías Montejo

Creaform y sapolina en Artesanías Montejo

¡¡Esperamos que este post os ayude en vuestros trabajos con CREAFORM y si tenéis alguna pregunta sobre el tema no dudéis en escribirnos!!

Os dejamos un par de enlaces a vídeos en los que puedes ver los pasos para hacer moldes de manos:

MANOS EN FAMILIA con Creaform

MANOS PAREJA con Creaform

Molde de Alginato CREAFORM en Artesanías Montejo

23 Comentarios

  • Javier

    Javier 03/03/2022 Responder

    Saludos, me interesa hacer una manos una vez tenga el alginato a punto, de verter yeso escayola o artestone, se podrá usar sea silicona o polurietano en resina y poder hacer unas manos transparentes?
    • Artesanías Montejo

      Artesanías Montejo 03/03/2022 Responder

      Hola Javier. Nosotros no hemos usado esos materiales que mencionas, pero creo que podrías hacerlo sin problema. Saludos
      • Maira

        Maira 11/09/2022 Responder

        Hola, quisiera saber si
        se puede usar chocolate de repostería para sacar un positivo de un molde de alginato?
  • Xaro castillo

    Xaro castillo 13/12/2021 Responder

    ¿Puedo hacer el positivo con cera?
    • Artesanías Montejo

      Artesanías Montejo 16/12/2021 Responder

      Hola Xaro, la copia la puedes realizar con el material que quieras, jabón, cemento, cera, pastas de modelado...
  • alba currie

    alba currie 21/03/2021 Responder

    Buenas tardes.
    Por favor me puedes indicar cuantas copias puedo sacar de un molde de alginato de una sola cara. Gracias
    • Artesanías Montejo

      Artesanías Montejo 22/03/2021 Responder

      Si la pieza es complicada solo podrás sacar una reproducción a que el molde romperá. Si es sencilla la reproducción podrás sacar unas pocas antes de que el molde se seque y deforme a las 24 horas. Saludos
  • Francisco

    Francisco 17/12/2020 Responder

    Se puede crear un molde de alginato de 2 caras para una pieza 3d
    • Artesanías Montejo

      Artesanías Montejo 17/12/2020 Responder

      Hola Francisco,
      Con alginato realizamos piezas 3D como manos o figuras completas con todo lujo de detalle. Eso si, estos moldes solo son para un uso, ya que para sacar la pieza final rompemos el molde.
  • Pablo

    Pablo 03/10/2020 Responder

    Tras realizar el molde de alginato, al colocarle yeso para su calco. Se debe esperar al que el alginato este duró o aprovechar de que este de una contextura blanda y humeda??
    • Artesanías Montejo

      Artesanías Montejo 05/10/2020 Responder

      Hola, saca la reproducción en yeso cuando este termine de fraguar, en muchas ocasiones para sacar la reproducción hay que romper el alginato, y con la textura blanda es más fácil.
      Saludos
  • Sebastian Orellana Varela

    Sebastian Orellana Varela 24/02/2020 Responder

    Hola tengo una duda cuanto de alginato y agua debería usar para hacer un molde de 2 manos unidas?. Saludos
    • Artesanías Montejo

      Artesanías Montejo 13/03/2020 Responder

      Hola Sebastian, con uno de los botes de 500gr y la cantidad de agua indicada en el bote puedes hacer el molde de las 2 manos entrelazadas. Saludos
  • LEONARDI OSCAR ROLANDO

    LEONARDI OSCAR ROLANDO 23/12/2019 Responder

    necesito reproducir moldes de capiteles, cornisas, rosetas, etc para la restauración de un edificio que envases comercializan y si es posible su utilización.
    • Artesanías Montejo

      Artesanías Montejo 18/02/2020 Responder

      Hola, los moldes de alginato no permiten múltiples reproducciones. Tal vez el caucho sea mejor para ello: https://www.artesaniasmontejo.com/productos-auxiliares/12614-caucho-para-moldes.html?search_query=caucho&results=91
      Saludos
  • DANIEL

    DANIEL 22/07/2019 Responder

    HOLA, COMO PUEDO RETRASAR EL FRAGUADO DEL PRODUCTO PARA QUE ENDUREZCA MAS LENTAMENTE. GRACIAS
    • Artesanías Montejo

      Artesanías Montejo 23/07/2019 Responder

      El tiempo de fraguado del alginato se puede modificar mediante la temperatura del agua añadida. Con agua templada fragua más rápido y con fría unos minutos más lento.
      Saludos
  • Esther

    Esther 10/03/2019 Responder

    Donde puedo comprar este producto
    • Artesanías Montejo

      Artesanías Montejo 21/03/2019 Responder

      Hola Esther, puedes adquirir este producto en tiendas de manualidades y bellas artes.
      Saludos
  • patricia

    patricia 08/02/2019 Responder

    hola me gustaria saber si con el alginato despues de sacar el molde lo puedo reproducir ,en una maquina impresora ? o me puede valer para llevarlo a un taller de joyeria para hacer piezas en plata? gracias un saludo.
    • Artesanías Montejo

      Artesanías Montejo 11/02/2019 Responder

      Hola, no creo que puedas usar el molde de alginato con una impresora 3D, son conceptos de trabajo completamente distintos. Y sobre las reproducciones en plata.. No creo tampoco que este producto esté pensado para soportar las condiciones de la plata fundida. Saludos
  • Artesanías Montejo

    Artesanías Montejo 03/05/2018 Responder

    Hola Fátima, ya tienes los enlaces disponibles.
    Si, la proporción de mezcla es de 1 parte de polvo y 3 de agua.
    Saludos
  • Fátima Diez sanchez

    Fátima Diez sanchez 22/04/2018 Responder

    Buenos dias

    No funciona el enlace del video de las manos en familia con CREAFORM, me gustaria verlo porque tengo una duda.

    En el pack SET CREAFORM- Alginato + polvo Cerámico, dice en el proceso que hay que mezclar: el polvo de alginato CREAFORM en el propio bote del pack con agua fria en una proporción de 3 partes de agua por 1 de Creaform, interpreto que hay que mezclar el sobre de CREAFORM entero por 750 ml de agua que son las tres partes??o estoy equivocada.

    Muchas gracias por la ayuda

Dejar un comentario

Categorías

Comentarios

  • Artesanías Montejo

    Buenos días Gema, puedes teñir la pasta sin problemas con las pinturas CADENCE. Sobre las burbujas de las cuales hablas, ¿podrías...

    Published in: Academia Creativa - CUADROS CAPITEL
  • Gema

    Buenas. Ya los terminé y me ha encantado hacerlo y ver el resultado. Gracias mil a ti Silvia y al equipo. Pero tengo unas preguntas sobre la pasta...

    Published in: Academia Creativa - CUADROS CAPITEL
  • Artesanías Montejo

    Hola buenos días en la documentación que os aportan en el Bundle tienes la contraseña para poder ver este video. Solo tienes que...

    Published in: Customiza tus prendas con CADENCE
  • María Ascensión Aparicio Carrión

    Buenas tardes, he comprado el Bundle pero no puedo acceder al curso para poner el cupon de gratuidad que viene asociado con vuestro curso. ¿Me...

    Published in: Customiza tus prendas con CADENCE