Pegamentos y Adhesivos para SCRAP y MIXMEDIA

Pegamentos y Adhesivos para SCRAP y MIXMEDIA

Enviado el 15/03/2016 Home, Actualidad 4

Pegamentos, cual usar y para qué.

¿Sirven todos para lo mismo? ¿hay adhesivos específicos para según que trabajos? ¿Cuales son los pegamentos básicos para Scrapbook, tarjetería o mixmedia?

Un buen pegamento es básico en los trabajos de scrap y aunque esto parece algo básico, si queremos obtener resultados limpios y de calidad en nuestros proyectos ya no nos vale el: "yo pego tooodo con ... tal producto".

Pero claro ante la amplia oferta que tenemos en el mercado, podemos acabar con la cabeza loca!!! Por eso os hemos preparado este articulo con una selección de los adhesivos más usados para el scrapbook, mixmedia, tarjetería, cartonaje, decoupage... (vamos, lo que vienen siendo manualidades con papel y cartón)

En primer lugar tenemos que saber que composición tiene el pegamento, es decir: si es libre de ácidos y ligninas o no. El que sea libre de ácidos quiere decir que no estropeará los papeles y fotografías a largo plazo. Si tiene base acuosa este será soluble y lo podremos diluir con agua para rebajar su densidad, además de que no producirá los molestos vapores de otros tipos de adhesivos. Los tipo epoxi y acetovinílicos nos dará mayor fuerza y agarre para colocar apliques de otro tipos de materiales que no sean papel o cartón.

Tambien nos tendremos que fijar en su viscosidad, si es demasiado liquido puede acabar escurriendose por el papel "manchando" nuestro trabajo ó empapándolo y arrugándolo. En cambio si lo que queremos es pegar finos papeles de decoupage es perjudicial que sea demasiado denso, para ello tenemos colas específicas de decoupage como el PAPER DECO, un medium que nos sirve como adhesivo y como barniz de acabado.

Otro punto a tener en cuenta es el tiempo de secado, si es de secado lento nos permitirá solventar pequeños errores pero si son de secado rápido nos permite continuar antes con nuestro trabajo.

Junto al secado también tendremos en cuenta el acabado, este puede ser mate, satinado, brillante tipo Glossy. Estos acabados se tienen en cuenta cuando utilizamos el pegamento también como barniz final o para añadir detalles como es el caso del PAPER DECO, del MOD PODGE o del GLOSSY ACCENT. En el caso de que solo usemos el pegamento para unir piezas lo que más tendremos en cuenta es si al secarse el pegamento o cola se torna transparente.

Por último vamos a hablar de los formatos, nos vamos a encontrar pegamentos o colas liquidas, pegamentos en barra, cintas de doble cara, cintas de doble cara tridimensional, gotas adhesivas, gomas de doble cara adhesivas....

Pegamentos Líquidos

Pegamentos Liquidos para SCRAP. En Artesanias Montejo

SOBO

Pegamento tipo cola blanca de primera calidad para multiples usos, trabajos de scrapbook, manualidades, labores del hogar.... Para usar sobre superficies porosas o semiporosas tipo papel, cartulina, cartón, fieltro, tablerillo.... Denso en su aplicación no arruga el papel, al secar queda transparente, es flexible, permanente y no amarillea.

El bote viene provisto de una práctica cánula que regula la cantidad de producto que queremos utilizar en cada momento.

Cola SOBO para multiples superficies porosas (en este caso tela) Artesanías Montejo

----------------------------

TACKY GLUE

Como el Sobo, es un pegamento tipo cola blanca de alta calidad para múltiples usos sobre superficies porosas o semiporosas. Tiene una densidad alta y casi no arruga el papel al aplicarlo, al secarse tambien queda transparente y flexible. Este tiene un acabado final satinado.

Cola TACKY multiusos. En Artesanías Montejo

----------------------------

PAPER DECO

Es una cola para decoupage satinada que sirve tanto como adhesivo para papel como barniz final para proteger el papel. Se recomienda para trabajos de decoupage y alteraciones en Scrap (de esto ya hablaremos otro día) Es menos denso que los anteriores y  tiene una textura ligera e incolora ideal para trabajar sobre el papel o cartulina.

Su composición es al agua por lo que no es tóxico ni estropea las imagenes de los papeles.

Cola Decoupage PAPER DECO en Artesanias Montejo

----------------------------

MOD PODGE

Este es un medium (esto significa que tiene diversas funciones como: sellador, adhesivo, barniz final, transfer, dimensional...) al igual que los anteriores es al agua por lo que no es tóxico y tiene el aspecto de una cola blanca que queda transparente al secar, es de densidad media. Mod Podge dispone de una amplia gama de productos segun para que materiales lo usemos y el acabado que queramos: brillo, mate, envejecido, texturas.... 

Para scrap tambien se suele utilizar el MOD PODGE DIMENSIONAL MAGIC si se quiere aplicar acabados tridimensionales y brillantes.

Gama de adhesivos MOD PODGE para scrap en ARTESANIAS MONTEJO

----------------------------

GLOSSY ACCENTS

Aunque el Glossy Accents de RANGER es más conocido por su uso para aplicar efectos tridimensionales brillantes, tambien trabaja como un adhesivo; ya que entra dentro de la gama de los mediums que pegan y protegen adornos. Es un producto no tóxico y libre de acido por lo que no estropea los papeles y fotografías. Es de aspecto lechoso y muy denso en su aplicación. El tiempo de secado depende de la cantidad de producto aplicada y tras ello queda transparente. Se recomienda no agitar para prevenir burbujas de aire.

Medium dimensional GLOSSY ACCENTS en Artesaniasmontejo

----------------------------

COLA BLOK

Para terminar con los pegamentos líquidos tenemos la COLA BLOK, este es un adhesivo acetovinilico con la misma fuerza que una silicona o pegamento de pistola de calor, pero en frio. Es de apariencia transparente y ligeramente viscosa. Con una gran capacidad de adherencia para unir multiples materiales entre si: cartón, madera, fieltro, tejido, cuero, metal, cerámica... es ideal para adherir diferentes apliques o charms a nuestros trabajos de Scrap.

Este, al no ser al agua y contener acetona, si que desprende algo de vapor y puede irritar la piel; por lo que NO es recomendable para uso infantil.

Cola BLOK en Artesanías Montejo

----------------------------

Adhesivos especiales

Adhesivos para Scrapbook en Artesanias Montejo

Cintas de Doble Cara

Estas son un básico para Scrapear!!! En principio tienen la pinta de una cinta adhesiva cualquiera pero tras quitar el papel encerado vemos que adhiere por las dos caras. Estos rollos se presentan en diferentes anchos desde 6mm a 19mm. Los más anchos son ideales para pegar grandes pliegos de papel entre si, o sobre la portada de un album o un marco.... y los más finos se utilizan para pequeños detalles, pegar tiras de papel, puntillas...

Al no necesitar esperar a que el pegamento se seque nos permite trabajar muy rapido. Otra ventaja que tiene es que al no ser liquido nunca va a arrugar el papel.

Gotitas adhesivas

Tienen el mismo aspecto de la cinta de doble cara, pero el adhesivo de la cinta no es continuo. Se presenta en formato de pequeñas gotas, muy utiles para pegar pequeños detalles.

Cintas de Doble Cara 3D

Funciona de la misma manera que la cinta de doble cara, pero tiene una fina cinta de foam que da relieve a tus proyectos de Scrap.

Adhesivos de doble cara 3D

Se presenta como una plancha de foam troquelada en diminutos cuadraditos con adhesivo por ambas caras. Muy util a la hora de realizar decoupage 3D o para realzar detallitos en tarjetas o trabajos de scrapbook.

----------------------------

Espero que esta pequeña explicación os sea practica a la hora de elegir los adhesivos y pegamentos que necesiteis. Aqui no estan puestos todos los tipos de pegamentos que tenemos en nuestro catálogo, solo una muestra de los más recomendables a la hora de realizar trabajos de scrap, tarjetería, manualidades con papel... Si aún os queda alguna duda más no tengais reparo en preguntarnos.

Un saludo escraper@s!!!! ;)

4 Comentarios

  • David Cabrera G.

    David Cabrera G. 17/02/2020 Responder

    Estimados
    Requiero saber si cuentan con algún adhesivo que me permita confeccionar sobres, carpetas o estuches, en sustrato stone paper.
    Quedo atento a sus comentarios.

    Saludos desde Chile.
    • Artesanías Montejo

      Artesanías Montejo 18/02/2020 Responder

      hola!
      Yo le recomendaría probar la cola BLOK por su gran poder de adhesión.
      Saludos
  • Sonia

    Sonia 15/11/2019 Responder

    Cual de estos es más apropiado para pegar fotos en capuchones de cristal?
    • Artesanías Montejo

      Artesanías Montejo 11/12/2019 Responder

      Puedes usar el pegamento para bisutería Glass Bond de CADENCE
      https://www.artesaniasmontejo.com/decoupage-y-adhesivos-cadence/15393-pegamento-bisuteria-glassbond-cadence.html

Dejar un comentario

Comentarios

  • Artesanías Montejo

    Hola María Dolores Estas pinturas se usan tal cual, las puedes aplicar con brocha, esponja... dejarlas tal cual, usar un paño para retirar y...

    Published in: ANTIQUING PAINT CADENCE
  • María Dolores

    Estas pinturas se utilizan tal cual vienen en el bote o hay que mezclarlas con algún producto antes de pintar?

    Published in: ANTIQUING PAINT CADENCE
  • Artesanías Montejo

    Hola Sebastian, con uno de los botes de 500gr y la cantidad de agua indicada en el bote puedes hacer el molde de las 2 manos entrelazadas. Saludos

    Published in: Como hacer tus propios moldes con alginato...
  • Sebastian Orellana Varela

    Hola tengo una duda cuanto de alginato y agua debería usar para hacer un molde de 2 manos unidas?. Saludos

    Published in: Como hacer tus propios moldes con alginato...